首页 > 使馆新闻发布
张润大使在多米尼加主流媒体发表署名文章《今天我们都是消防员》
2019/02/01

      1月31日,多米尼加最大报《里斯汀报》刊登张润大使署名文章《今天我们都是消防员》。全文如下:

 

今天我们都是消防员   

  2018年5月1日,中国和多米尼加基于一个中国原则,在不设任何经济前提条件下,正大光明地实现建交,得到两国人民一致衷心拥护,得到国际社会广泛好评。9个月来,双方各界交往合作的积极性空前提高。中多关系开局顺利,并呈现加速发展的良好势头。  

  今天,我们在圣伊西德罗空军基地举行向多米尼加援助40辆消防车及设备捐赠仪式是两国建交后中方实施的首个援助项目,也是中多友好的生动体现。该项目旨在满足多方的急迫需求,由中国政府在最短时间组织实施,从生产到交付仅用时4个月。中方技术人员为此放弃了春节假期、放弃了与家人团聚。  

  40辆消防车由中国最大的消防车制造商生产,是中国国内相同类别配置最好的车型,也是目前中国消防队所使用的主要车型,符合中多两国技术标准。该车型具有灭火和抢险救援两大功能,适用于各种紧急救援任务。每台车还配有59件灭火及抢险救援设备,包括消防员防护装备。车厢采用的是全铝合金焊接结构,水罐由高分子复合材料制造而成,强度高、耐腐蚀、重量轻,适用于多米尼加当地使用环境。目前,中方技术人员已经提前抵达,对车辆进行检查调试,并将对多方本地消防员进行技术培训。此外,中方还提供3年无偿质量保证以及相关备件,并由车辆在多米尼加当地售后机构进行维护支持,确保所有车辆未来数年正常使用。  

  此次中方捐赠的消防车和设备,将成为多米尼加911全国安全应急处置系统的组成部分,为当地民众提供更充足的安全保障。平安是人民生活幸福的前提,是可持续发展的重要基础。中国改革开放40年来,经济发展成就举世瞩目,平安中国建设同样成绩斐然。中国是世界上最安全的国家之一。多米尼加作为重要国际旅游目的地国,高度重视安全应急管理,拥有独特而宝贵的经验。中方愿同多方以此批车辆交付为契机,加强分享经验和技术,共同探索平安发展的道路。相信这有助于增强这颗加勒比明珠的吸引力。  

  中方援助多米尼加消防车项目体现了南南合作精神。中国虽然已是世界第二大经济体,但同多米尼加一样依然是发展中国家。我们愿继续向包括多米尼加在内的广大发展中国家提供力所能及的帮助,争取共同发展。我们将继续坚持原则,在对外援助过程中充分尊重受援国的意愿,不附加任何政治条件。  

  消防员是向火而生的“逆行者”,是人民生命财产的“守护神”,更是在危险时刻出现的“蜘蛛侠”。无论在中国、多米尼加或世界任何国家,全社会都会对这份神圣而光荣的职业表示肃然起敬。  

  我想引用一句多米尼加谚语结束这篇文章: Entre bomberos, no nos pisamos la manguera(消防队员之间不要踩着水管子。意即利益一致,要相互配合)。让我们像消防队员一样,精诚合作、密切配合,为一个健康、稳定的中多关系继续努力!  

  

  Hoy todos somos bomberos

  El 1 de mayo de 2018, a la luz del principio de una sola China,  China y la República Dominicana establecimos las relaciones diplomáticas, de forma justa, transparente y sin ninguna condición económica previa, hecho que fue apoyado por unanimidad por los pueblos de ambos países y recibió un amplio reconocimiento de la comunidad internacional. En los últimos nueve meses, el entusiasmo de cooperación de diferentes sectores ha alcanzado un nivel sin precedentes. La relación bilateral ha arrancado felizmente y ha mostrado un buen ímpetu de desarrollo acelerado.

  Hoy acabamos de celebrar el Acto de Entrega de 40 camiones de bomberos y 4 contenedores con bienes relacionados del Gobierno Chino en beneficio del Gobierno Dominicano en la Base Aérea de San Isidro. Se trata del primer proyecto de cooperación internacional para el desarrollo implementado por la parte china después del establecimiento de las relaciones diplomáticas, vívido reflejo de la amistad china-dominicana.

  El proyecto, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades urgentes de la parte dominicana, ha sido organizado por el gobierno chino en el menor tiempo posible. Sólo se tardó 4 meses desde la producción hasta la entrega. Para llevar a cabo este proyecto de donación, los técnicos chinos han renunciado a sus vacaciones de la Fiesta de Primavera, año nuevo chino.

  Los camiones son fabricados por la empresa más grande de China de esta especialidad. Son los modelos mejor equipados de la misma categoría en China y los principales modelos utilizados por los bomberos chinos, los cuales cumplen con los estándares técnicos tanto de China, como de la República Dominicana. Los camiones cuentan con dos funciones: la extinción de incendios y el rescate. Son adecuados para varias misiones de emergencia. Cada camión está equipado con 59 equipos y herramientas contra incendios, incluidos los equipamientos de protección para bomberos. El carro está hecho de una estructura soldada completamente de aluminio. El tanque de agua está hecho por material compuesto polímero, que es de alta resistencia, de peso ligero y resistente a la corrosión, y es adecuado para el entorno local. El personal técnico chino ha llegado con anticipación para inspeccionar y programar los vehículos, y brindar capacitación técnica a los bomberos locales. El proyecto también proporciona la garantía gratuita de calidad de tres años y las piezas de repuesto. Una empresa local dominicana se encarga del mantenimiento posventa y soporte técnico para garantizar que todos los camiones se encuentren en uso normal en los próximos años.

  La seguridad es premisa de la felicidad y base importante para el desarrollo sostenible. Los últimos 40 años de la reforma y apertura de China, con logros económicos que han atraído la atención mundial, han sido testigo de resultados notables en la construcción de una China segura, con mejores indicadores de seguridad del mundo. Como país destino de turismo internacional, la República Dominicana otorga gran importancia a la gestión de emergencias y de seguridad, y tiene una experiencia única y valiosa en este campo. La parte china está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para fortalecer el intercambio de experiencia y tecnología y explorar conjuntamente un camino del desarrollo seguro. Esto ayudará a mejorar la atracción de esta brillante perla caribeña.

  Esta donación de camiones de bomberos refleja el espíritu de la cooperación Sur-Sur. Aunque China ya es la segunda economía mundial, todavía es un país en vías de desarrollo como la República Dominicana. Sin embargo, estamos dispuestos a continuar brindando asistencia a los países en vía de desarrollo para lograr un desarrollo común. En el proceso de realizar las asistencias al exterior, seguiremos manteniendo el principio de respetar plenamente la voluntad de los países receptores, sin ninguna condición política.

  El bombero es el héroe que corre hacia al centro del incendio en lugar de huirse, el guardián de la vida y los bienes del pueblo, y el hombre araña que aparece en un momento peligroso. Toda la sociedad tiene que respetar esta profesión tan sagrada y gloriosa, sea en China, República Dominicana o en cualquier país del mundo.  

  ¡Hoy todos somos bomberos!

  Quisiera citar un proverbio dominicano para terminar este artículo: Entre bomberos, no nos pisamos la manguera. ¡Permítanos, como los bomberos, trabajar juntos y cooperar estrechamente a favor de una relación sana y estable entre China y la República Dominicana!

 

推荐给朋友:   
全文打印       打印文字稿