首页 > 使馆新闻发布
张润大使在多米尼加主流媒体《里斯汀报》发表署名文章
2018/08/31

  8月30日,张润大使在多米尼加主流媒体《里斯汀报》(Listín Diario)发表题为《中多携手,拿下更多“本垒打”》的署名文章,文章在该报头版头条刊发。    

  文章指出,今年5月1日中国和多米尼加建立外交关系,这是具有历史意义的一刻。众所周知,台湾是中国不可分割的一部分,一个中国原则是国际社会的普遍共识,也是我们同世界上所有国家开展合作的根本基础。前不久,萨尔瓦多不带任何前提条件,光明正大地与台湾“断交”,与中华人民共和国建交,这是中国外交在中美洲和加勒比地区的又一记“本垒打” (注:多米尼加是棒球强国),再次说明了一个中国原则是人心所向,大势所趋,且不可逆转。

  文章还就中多开展平等对话交流、推动双边务实合作等内容进行阐述,受到多各界热烈反响。

   

  附:中、西文原文    

  中多携手,拿下更多“本垒打”  

  (中国驻多米尼加特命全权大使:张润)  

     

  作为首任中国驻多米尼加大使,8月19日抵任,这是个星期天。相传500多年前,哥伦布来到这里,发现新大陆的时候也是星期天。不过,除了时间上的巧合,我们有着本质的区别。  

  我的目标是明确的,那就是为了拥抱多米尼加和多米尼加人民。作为习近平主席和中国政府的特命全权代表,我带来的是13亿中国人民的亲切问候和深厚情谊,肩负的是书写中多关系新篇章的光荣使命  

  如今的多米尼加政治和社会稳定,经济高速增长,是融合现代与传统、自然与人文的加勒比闪亮明珠,是促进地区繁荣的火车头,在国际和地区事务中发挥着积极和独特的作用  

  我长期从事对拉美外交工作,在多个拉美国家工作生活对这片土地有着很深的感情。所以,当我再次来到这里,当我再次听到熟悉的口音,看到熟悉的蓝天,闻到熟悉的空气的时候,这一切让我感到亲切,就像回家一样。我将带着这份对家人的情感,增进中多友谊  

  关于本馆工作目标,可用3个C来概括,即坚实的互信、平等的沟通、共赢的合作(Confianza sólida, Comunicación equitativaCooperación de ganancias compartidas)

  今年5月1日中国和多米尼加建立外交关系,这是历史性的一刻。这一天虽然到得有点晚,但迟到总比不来好这次来之不易的“重逢”值得珍惜众所周知,台湾是中国不可分割的一部分,一个中国原则是国际社会的普遍共识,也是我们同世界上所有国家开展合作的根本基础。前不久,萨尔瓦多不带任何前提条件,光明正大地与台湾“断交”,与中华人民共和国建交,这是中国外交在中美洲和加勒比地区的又一记“本垒打”,再次说明了一个中国原则是人心所向,大势所趋,且不可逆转  

  中国是一个爱好和平、充满善意、开放包容的发展中大国,与合作伙伴保持平等对话是我们一贯坚持的原则和实践,也是我们历史经历和传统文化的内在要求。实际上,我们虽已是世界第二大经济体,但还是一个发展中国家,在人均GDP方面,与多米尼加处于同一个数量级。从这个角度来说,我们更是平等合作的好伙伴。  

  我们需要增进相互沟通和了解,弥补此前由于历史、地理等客观原因造成的认识不足,增加共同语言,增进共同利益。  

  中国市场巨大、技术和资雄厚,多米尼加地理位置优越、投资环境良好,中多间存在天然的互补优势和合作潜力我们要深入挖潜,为双方开展合作打开机遇之门。我认为,一个正常化的双边关系应该是全面和多元的,除了经贸、基建等领域,我们还可以在科技、文化、教育、旅游等多方面开展互利合作。相信在不久的将来,越来越多中国公司的身影将出现在多米尼加的港口码头、道路桥梁和电站工厂附近,越来越多的中国游客将在蓬塔卡纳等美丽的多米尼加海滩享受阳光、沙滩、海浪,越来越多的多米尼加可可、菠萝、雪茄等特色产品为中国消费者所喜爱。  

  总之,中方愿继续在平等互、互利共赢的基础上,为多方发展供献绵薄之力。  

  欢迎多米尼加各界积极参与到中多关系新进程中来,共创机遇,收获繁荣与幸福中国是个谦谨的国度,我们也要向多米尼加人民学习,包括棒球。让我们一道,联手打出更多本垒打。  

     

    Vengo para dar jonrones mancomunados  

  Zhang Run  

  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de   

  la República Popular China  

     

  Como primer Embajador de la República Popular China en la República Dominicana, llegué el domingo,19 de agosto. Se dice que hace más de 500 años, el día en que Cristóbal Colón vino aquí y encontró el Nuevo Mundo también era un domingo. Sin embargo, aparte de la coincidencia del día, tenemos una diferencia esencial.  

  Mi objetivo es claro: abrazar a la República Dominicana y su pueblo. Como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Presidente Xi Jinping y del gobierno chino, los que he traído son los cordiales saludos y la profunda amistad de los 1.300 millones de ciudadanos chinos, asumiendo la gloriosa misión de escribir un nuevo capítulo de las relaciones entre China y la República Dominicana.    

  Con estabilidad política y social, el rápido crecimiento económico, la República Dominicana de hoy se ha convertido en la brillante perla caribeña que combina la modernidad con la tradición, la naturaleza con la humanidad. Es la locomotora para promover la prosperidad regional, y este país desempeña un papel activo y único en los asuntos internacionales y regionales.  

  He dedicado durante mucho tiempo en los asuntos de América Latina y el Caribe, trabajando y viviendo en varios países de esta región, y tengo un profundo sentimiento por este continente. Cuando retorné a esta tierra, volví a escuchar el acento conocido, ver el cielo azul y respirar el aire familiar. Esto es como si fuera volver a la casa. Conllevando este sentimiento familiar, profundizaré la amistad entre los dos países.  

  En cuanto a los objetivos de trabajo de esta Embajada, se puede resumir en los tres C:Confianza sólida, Comunicación equitativa y Cooperación de ganancias compartidas.  

  El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana el 1 de mayo de este año ha sido un momento histórico. Aunque ese día llegó un poco tarde, es mejor llegar tarde que nunca. Este logro arduamente obtenido debe ser apreciado. Como todos saben, Taiwán es parte inalienable de China. El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional y la base fundamental para nuestra cooperación con todos los países del mundo. No hace mucho, El Salvador también rompió "las relaciones diplomáticas " con Taiwán y estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China sin ninguna condición previa y de manera transparente. Este es otro "jonrón" de la diplomacia china en Centroamérica y el Caribe. Una vez más se prueba que el principio de una sola China es lo que la gente quiere y llega para quedarse.  

  China es un gran país en desarrollo, amante de la paz, con buena voluntad, apertura y tolerancia. Mantener un diálogo equitativo con los socios es nuestro principio y práctica consistente y también es un requisito inherente de nuestra experiencia histórica y cultura tradicional. De hecho, aunque ya somos la segunda economía del mundo, todavía somos un país en desarrollo, con el mismo orden de magnitud en términos de PIB per cápita que la República Dominicana. Desde esta perspectiva, somos buenos socios de cooperación equitativa.  

  Necesitamos mejorar la comunicación y la comprensión mutua, y acortar el déficit de conocimiento causado por razones históricas y geográficas, aumentar el lenguaje común y fortalecer los intereses compartidos.  

  China posee un mercado enorme, una tecnología y capital fuerte y la República Dominicana disfruta de una posición geográfica privilegiada y un buen entorno de inversión. Entre nuestros dos países, existen enormes ventajas naturales complementarias de cooperación. Debemos hacer pleno uso del potencial y abrir la puerta de oportunidades de cooperación entre las dos partes. Creo que una relación bilateral normalizada debe ser integral y diversificada. Además de la economía y el comercio, la infraestructura y otros campos, también podemos llevar a cabo una cooperación de beneficio mutuo en ciencia y tecnología, cultura, educación, turismo etc. Se espera que en el futuro aparezcan cada vez más empresas chinas en las terminales portuarias, carreteras, puentes y plantas de centrales eléctricas en la República Dominicana, cada vez más turistas chinos disfruten del sol y de las hermosas playas dominicanas como Punta Cana y más productos típicos dominicanos como cacao, piña, tabaco y otros sean apreciados por los consumidores chinos.  

  En resumen, China está dispuesta a contribuir al desarrollo de la República Dominicana, seguiendo los principios de igualdad y respeto mutuo y en condiciones de ganar-ganar.   

  Damos la bienvenida a todos los dominicanos para que participen activamente en el nuevo proceso de relaciones China-Dominicana, vamos a crear juntos las oportunidades y lograremos prosperidad y felicidad. El chino es un pueblo humilde, y queremos aprender de los dominicanos, incluido el béisbol. ¡Vamos a trabajar juntos para hacer más jonrones!  

  

  

   

推荐给朋友:   
全文打印       打印文字稿